claudia gual identi final
Claudia Gual llega al mundo del cine con su primer trabajo NADA, reconocido con el premio revelación oriana el 4 de octubre de 2014. Después de este primer trabajo publicado, la siguiente parada de Claudia fue IDENTI. Un espectáculo contra la violencia de género que le llevó dos años de preparación para englobar cine, teatro, música y danza en un mismo proyecto. Tal es así, que IDENTI cuenta con 20 personas en el  equipo bajo la dirección de la joven cerverina de 22 años.
“El objetivo era muy claro, saber identificar cuándo una situación es peligrosa”
Un espectáculo conducido por Felipe del val,organizador de los premios oriana que “nos brinda con su elegancia y amabilidad para que la tensión que se transmite con el cine y teatro se apacigüe”
Pero lo que Claudia no esperaba era que cuestionaran su labor frente a la violencia de género “Me alucina bastante que me cuestionen, incluso con insultos como si estuviera haciendo algo malo, por qué estoy luchando por la mujer y no por el hombre del cual también existen casos de maltrato. Lo que más me preocupa e inquieta es que suelen ser mujeres quienes me cuestionan; aunque hay de todo”
12274677_10207738246604983_1965645357390787587_n (1)
Precisamente por esta falta de concienciación y concepto erróneo, se ideó IDENTI. Además de ser un proyecto preparado para todo público está adaptado para la sociedad joven que como dice Claudia “Hace sólo un par de años era una adolescente más que cuando escuchaba que durante una hora tocaba CHARLA SOBRE… huía. IDENTI lo hemos preparado para que los alumnos de los institutos no quieran huir, nos quieran escuchar y aprender a través de un espectáculo que incluso, con ellos, incluye actividades para aprender conceptos e identificar una situación de violencia de género.”
IDENTI hace una crítica social, elaborada por Pedro de la Prada, y a través del teatro, sobre cómo en la actualidad siguen habiendo tics de machismo.
“IDENTI es espectáculo hasta en su creación. Luis (camarógrafo y productor de Landl Films) y yo nos subimos en un tejado para rodar un plano que en ese momento era imprescindible. Casi nos matamos. Después en el montaje final no se usó.”
“El primer audiovisual que se ve en el espectáculo está grabado de manera camicace. La cámara montada en el trípode y éste sobre una mesa coja no, lo siguiente. Tenía un punto que usaba como eje para no caerme y poder montarme a pata coja sobre ella para dar a GRABAR. Cuando cortábamos toma, César Riola (actor) me sujetaba para poder subirme en ella con las dos piernas y mantener el equilibrio mejor.”Un estreno de éxito en la ciudad natal de Claudia lleva a la joven a seguir luchando por esta causa y sin dejar de recibir apoyo. TIBAU, un grupo de música cerverino, interpretó en directo la canción LEJOS, un tema compuesto por Pedro de la Prada exclusivamente para IDENTI y, el cual, cuenta con un videoclip rodado en Cervera  interpretado por Núria Molina y Albert Nualart, a quien vimos protagonizando NADA el primer trabajo de Claudia.