La 1a edición de L’HIFF, Barcelona International Film Festival, que se inaugura el lunes 13 en la Sala Aquarella de Barcelona, presenta del 13 al 18 de septiembre largometrajes y cortometrajes de varios países, destacando la presencia de más de 70 directores y directoras de todo el mundo que nos visitan para presentar sus películas.

El principal objetivo del Festival es dar visibilidad y promover el talento de nuevos valores internacionales y de nuestro país, que hacen cine con pocos recursos, producciones independientes, que demuestran que no es necesario un gran presupuesto para conseguir buenas películas. A través de la Plataforma del Festival y de las proyecciones se facilita la relación y el intercambio entre los cineastas invitados, que muestran por primera vez en Cataluña la creatividad emergente del cine internacional y local.

El Festival ofrece una Gala Inaugural de lujo el lunes 13 de septiembre de 2021, en la Sala AQUARELLA de Barcelona con desfile por la alfombra roja de representantes del cine internacional, photocall y un espectáculo especial de danza moderna y tradicional. También se presenta la programación y los Premios Honoríficos L’HIFF 2021 para artistas y directores de nuestro entorno. 

Las proyecciones de las películas (desde el mismo lunes 13 hasta el sábado 18), serán en la Sala AQUARELLA, y en LA NIT, de Barcelona.

La Gala de Clausura tendrá lugar el sábado 18 de septiembre con cena y fiesta en la Estación de Francia de Barcelona. Allí se hará entrega de los premios a las películas ganadoras y asistirán personalidades reconocidas del mundo del cine, la cultura, la política y empresarial.

Para este festival han sido preseleccionados 375 films, entre largometrajes y cortometrajes en diversos idiomas. Y por primera vez en nuestro país se exhibirán unas 135 obras finalistas seleccionadas (en VO con subtítulos en castellano). El público asistente podrá ver tanto producciones de bajo presupuesto como otras que han costado hasta 20 millones de euros. Las películas se agrupan en tres categorías: General (acción); LGTBI; Terror y drama.

Entre ellas destacamos las siguientes:
*La Cinta de Alex. España /India /USA. 2020. Dirección: Irene Zoe Alameda. Con Aitana Sánchez Gijón (Seleccionada junto a 5 producciones españolas).  Entre les internacionales, subrayamos : *The Big Ugly. de Scott Wiper, USA. 2020; Vidhan (Writh), de Manoj Rai, India; Roe V.Wade, de Cathy Allyn & Nick Loeb USA; The Lost Shoes , de Tomaso Aramini, Italia; L’Father, de Mark Noflok, Kosovo;  Blue land, de Ali FachrMousavi, Irán; Tijuana i love you, de René Bueno , Mèxic; The Cave, de Tom Waller, Tailandia; Justice for One, d’Irlanda; Polson and The City, d’Udo Flohr, Alemanya  i Roe V Wade de Nick Loeb & Cathy Allyn.

Para el director y promotor del festival, Darwin Reina, uno de los objetivos “es promover los nuevos valores del cine en el mercado internacional y convertirlo en un festival de prestigio, antesala de los festivales más importantes y como referente en el descubrimiento de directores y artistas noveles”. Después de realizar unos 20 cortometrajes con jóvenes cineastas y artistas de L’Hospitalet de Llobregat, y comprobar lo que cuesta empezar, Darwin Reina sabe lo que ayuda moverse por el mundo del cine, participar en diferentes festivales y recibir premios internacionales. 

–> L’HIFF cuenta con un amplio equipo interdisciplinar, que empezó a organizar el festival hace dos años, pero la pandemia impidió que se pudiera hacer realidad el año pasado. Darwin Reina, director nacido en Colombia, que ha vivido entre Barcelona, Estados Unidos y actualmente en Suecia, aún contando con el apoyo necesario para organizar este Festival en Estocolmo, ha apostado por lanzar la primera edición en Barcelona. El Festival contará con la presencia de artistas, directores y personalidades internacionales relacionadas con el mundo del cine, teatro y televisión, que se anunciarán en breve.

–> Además de las proyecciones, durante la semana del Festival se celebrarán diferentes cocktails parties para que los cineastas se relacionen entre ellos, y conozcan a algunas celebridades internacionales que nos visitarán, como, por ejemplo:  Luís Guzman, Jeza Belle (artista LGTB muy conocido en USA), Hasse Brontén (actor y cómico sueco), entre otros. Las entradas son a precios populares (5 euros). Estudiantes, personas en paro y/o jubiladas (3 euros). Por limitaciones de aforo mejor reservar i comprar las entradas por EVENTBRITE