Por Carlos Hugo Aztarain

Del 5 al 13 de marzo el Encuentro Cinematográfico Argentino-Europeo alcanza su decimo segunda ediciòn.
Y lo vuelve a ser en Pinamar, una de las ciudades con magnifícas playas de la costa Argentina. Aquí se
proyectarçan recientes producciones reunidas en una programación que vuelve a nutrirse con las secciones
tradicionales que aportan gran cantidad de países con sus films mas destacados. El encuentro, organizado
por el INCAA (Instituto Nacional de Cibe y Artes Audiovisuales) y la Municipalidad de Pinamar, será dirigido
por su impulsor y creador, el periodista Carlos Morelli, quién seleccionó personalmente un ambicioso
programa con cerca de un centenar de títulos ente largos y cortometrajes.
De Europa figuran este año como países especialmente invitados Irlanda; Polonia, la República Checa y
Suiza. Asimismo se festejará el trigésimo aniversario de la Academia de Cine Española (Premios Goya), y
y también Italia ofrecerà un apartado propio.
La película elegida para la noche inaugural será “El Tesoro” (Comoara), del rumano Corneliu Poromboiu,
premiada en Cannes el pasado año en Cannes con el galardón Un Certain Talent; y para la clausura una
divertida comedia española “Ocho apellidos catalanes”, dirigida por Emilio Martínez Lázaro.. Asimismo
habrá una avant-première de “1916: la Rebeliòn Irlandesa”, de Ruàn Magan y Pat Collins, apasionante
testimonio sobre los orìgenes de la independencia de Irlanda, que derivarìa en la emancipaciòn de aquel
paìs del dominio britànico.
Los films argentinos que optaràn a los premios Balance en la sección Y el Ganador Es…. son: “El Clan”,
de Pablo Trapero; la coproducción “Eva no duerme”, de Pablo Agüero); “Guaraní”, de Luis Zorraquìn; “La
luz incidente”, de Ariel Rotter; “La Patota”, de Santiago Mitre; “Mecànica popular”, de Alejandro Agresti;
y la coproduccióm entre Argentina y Corea del Sur “El movimiento”, de Benjamìn Naishtat.
En la sección la Noche Americana se exhibiràn la coproduccion Australia/USA “Sòlo la verdad” (Truth),
de James Vanderbilt, y “Una madre indiscreta” (The Meddler), de Lorene Scafaria.
Dentro del apartado de cortometrajes se veràn los premiados en el Festival de Animaciòn de Annecy
“Guida” (Brasil); “Edmond” (Reino Unido); “Isand” (Estonia); “Minarski Death Plummet” (Canadà);
·Rhizome” (Francia); “My Dad” (Reino Unido) y “World of Tomorrow” (Estados Unidos).
También cortos de la ECAM (Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid), titulados “Rèplica”,
“Bàrbara”; “Martes y sombras” y “Pueblo”. Asimismo las peliculas de pequeño formato de la pro-
ducción argentina reciente como: “Ronko” (Carlos Montoya); “La ventana abierta” (Lucila Las Heras);
“En las nubes” (Marcelo Mitnik); ·El insomio del artista” (Mauricio Vides); “Fantàstico” (Tomàs
Sposato), y “La variaciòn de Lòpez” (Pablo Parra).