Os escribimos para presentaros la iniciativa de formación sobre los cines de África que tendrá lugar del 24 al 27 de marzo en el marco del XII Festival de Cine Africano de Córdoba-FCAT. Se trata de un foro de formación y encuentro denominado “Árbol de las Palabras. Cines de África y periodismo cinematográfico para el diálogo”, en el que ofrecemos a los participantes la oportunidad, creemos que única y preciosa, de asistir al festival y compartir con cineastas y críticos unos días en los que disfrutar de la creación cinematográfica contemporánea del continente vecino, intercambiar puntos de vista e ideas con sus autores, hablar de cine y aprender los unos de los otros. Además, el foro también se convertirá en un estudio de radio donde todos tomaremos parte en la grabación de los programas ‘El Séptimo Vicio’ y ‘El Árbol de las Palabras’, de RNE·3 y Radio Exterior de España, dirigidos por Javier Tolentino.

Adjunto a este correo y en nuestra página web podéis encontrar información detallada del foro, las temáticas propuestas y las bases y ficha de inscripción. La tarifa es simbólica, ya que cuesta lo mismo que el abono del festival: 30€ ó 10€ si eres estudiante, jubilado o desempleado. El foro está destinado sobre todo –pero sin excluir a nadie- a personas activas en el ámbito de la comunicación cultural (periodistas, blogueros, críticos en ciernes o consagrados, programadores culturales, estudiantes de cine o comunicación, etc.), además de investigadores y profesionales del cine, que quieran adquirir los elementos básicos que les ayuden a hablar de los cines de África y a inscribirlos en la narrativa cinematográfica global.

Desde Al Tarab, ONG cultural especializada en cines de África que organiza el FCAT Córdoba y promueve el “Árbol de las Palabras”, os animamos a participar y a difundir esta información.

Nosotros estamos convencidos de que el cine, entendido como arte crítico, nos pone ante el otro y ante nosotros mismos, incentiva el pensamiento crítico; crea espacios de encuentro que son íntimos al mismo tiempo, pues es una comunicación artística y emocional y nos muestra no sólo otros paisajes, otras sociedades y otras culturas, sino que sobre todo nos permite compartir las inquietudes y las elecciones estéticas, éticas y estilísticas de cineastas que a través de la imagen y el sonido confrontan sus mundos interiores con algo tan inasible como la realidad, explorando sus límites y sus incertidumbres. Ellos nos ofrecen sus películas para que nosotros completemos nuestra visión del mundo. Se trata de construir entre todos el imaginario global que queremos.

Gracias de antemano por vuestra ilusión y ayuda en difundir esta iniciativa. Y gracias a la Cooperación Española, que sigue apostando por la cultura como factor imprescindible de desarrollo humano y que la hace posible el Árbol de las Palabras. ¡Nos vemos en Córdoba!
Inscripciones abiertas hasta el 13 de marzo de 2015. Plazas limitadas.

El Foro de formación del FCAT Árbol de las Palabras, es una propuesta promovida por Al-Tarab y co-organizada por la Cooperación Española, gracias al apoyo de su Programa ACERCA de Capacitación para el desarrollo del sector cultural de la AECID, con la colaboración de la FIIAPP.


– – – – – – – – – – – – – – – – –
Carlos A. Domínguez
FCAT Espacio Profesional | Festival de Cine Africano de Córdoba-FCAT
fcat.es | Facebook | Twitter
+34 656 629 658
carlos@fcat.es
skype: cdom13

Laboratorio de Difusión y documentación del cine africano​
​c/o CICUS
Calle Madre de Dios 1
41004 Sevilla (España)
+ 34 954 27 28 00
– – – – – – – – – – – – – – –