Betevé estrenó el 17 de noviembre la serie juvenil irreverente y berlanguiana producida por Compacto, que llega ahora en VOSE a la plataforma VOD de cine independiente y series europeas.

Betevé, la televisión de Barcelona, ​​estrenó el pasado domingo 17 de noviembre, su nueva ficción ‘El muerto vivo’, ​una comedia negra juvenil, irreverente y muy gamberra​, el episodio piloto de la cual fue ​galardonada con el primer Premio Ondas a Mejor Serie Online​, categoría que después han ganado series como Paquita Salas o Las Chicas del Cable, ambas de Netflix.

Filmin estrena ahora la versión de 5 capítulos de 30 minutos cada uno narran la curiosa historia de la familia Gifra: Juan, el padre; Marc el hijo mayor, y Lázaro, el más joven. ​Lázaro es un ni-ni que solo piensa en salir de fiesta y perder la virginidad pero que, cuando su padre lo asesine con un bote de nata montada, resucitará con más hambre que nunca y aún más ganas de perder la virginidad, pero tendrá algunos inconvenientes, y una extraña habilidad para hacer cosas extravagantes por las que el pueblo de Tort se pirra.

Los protagonistas de la serie son los actores ​Aimar Vega (Lázaro), ​Xavier Ruano (Juan) y ​Arnau Vidal ​(Marc), pero el reparto incluye nombres conocidos como el de Rosa Cadafalch y Jordi Vilches​. Jordi Llovet, Eric Balbàs y Blanca Valletbò completan el reparto.

Los creadores de la serie siguen al frente del equipo técnico: Adrià Espí es el director; Lluís Ferrer, el director de fotografía; Joan Losada, el cámara; Martí Pavia, el director de arte, y Jordi Porcel, uno de los coguionistas junto con el propio director, Marc Tinent y Héctor Mas.

‘El muerto vivo’ nació en 2015 de la mano de los cinco estudiantes de la Universitat Pompeu Fabra, que la concibieron para internet y que inauguró el programa ‘Tube d’assaig’, una coproducción entre Betevé y la UPF para impulsar los talentos emergentes y favorecer la creatividad joven, y que está donando fructíferos resultados como muestran otro proyectos universitarios como “Las del Hockey”, recientemente estrenada por TV3 y que también se puede disfrutar en Netflix.

Blanca Valletbò es Sandra en "El muerto vivo" (c) Compacto SCCL & El mort viu AIE
Blanca Valletbò es Sandra en “El muerto vivo” (c) Compacto SCCL & El mort viu AIE

Así, convertido en el episodio piloto de una posible serie, ‘El muerto vivo’ ganó el Premio Ondas en la categoría de mejor ficción emitida por Internet, una nueva categoría que se creó precisamente para la 62a edición de estos galardones que conceden Radio Barcelona y la Cadena SER. El premio reconocía el carácter innovador del proyecto impulsado por los cinco jóvenes.

Cuatro años después, y gracias al impulso de la productora Compacto, que lidera Aritz Cirbián (‘7 Razones Para Huir’, ‘El Camino Más Largo Para Volver a Casa’), ‘El muerto vivo’ ha conseguido convertirse en una serie técnicamente impecable.

‘El muerto vivo’ fue galardonada con el premio del jurado y el premio del público del primer ‘showcase’ de episodios pilotos organizado por el festival Serielizados y el Festival de Televisión Zoom de Igualada, ese mismo año 2015. Este 2019 el festival Serielizados ha vuelto a seleccionar ‘El muerto vivo’, donde ha sido vista como una serie corrosiva, irreverente y gamberra, donde la crítica social adopta un humor negro que provoca la risa incómoda. Una producción que podría verse como el reverso irreverente, la “upside down” donde Berlanga se encuentra a los descarriados de series juveniles como “Elite o “The Society”.

La serie se ha estrenado para toda España en Filmin.