Del 10 al 13 de marzo Barcelona acogerá la segunda edición de Moritz Feed Dog, el primer certamen de estas características que se celebra en España. Mortiz Feed Dog nació con la voluntad de ofrecer una programación en la que, al igual que en el otro Festival organizado por Inedit Producciones, Beefeater In-Edit, prime la calidad cinematográfica de las obras, desde los contenidos a la estética. Una iniciativa que se centra en el género del documental y la obra de autor con la moda como temática, entendiendo dicha disciplina como expresión cultural.
En esa línea el hashtag elegido por el Festival es #lamodaescultura.
Moritz Feed Dog propone mostrar al gran público la riqueza y complejidad de la moda como fenómeno cultural vivo y en transformación y como reflejo de la sociedad y su historia. Un proyecto cuyo objetivo es dar a conocer su particular universo a través de obras de probada calidad cinematográfica y de interés tanto para especialistas como neófitos. En breve se dará a conocer la programación completa así como las extensiones y actividades paralelas.
El Festival nació en 2015, en un contexto en el que la moda ha ganado un merecido lugar en los museos y en las agendas culturales de las principales capitales internacionales. La programación de Moritz Feed Dog -coordinada por Charo Mora- propone un recorrido a través del universo de la moda que pone en manifiesto la riqueza de un fenómeno que no puede explicarse exclusivamente desde los creadores. Aunque estos contribuyen a un relato desde una cierta mitología, siempre fascinante y atractiva. De hecho la moda no se puede entender sin ellos, como el arte no se puede explicar sin los pintores o escultores o la literatura sin los novelistas o poetas, por lo que esta figura esencial cuenta con la merecida representación en el certamen.
Una perspectiva que en Moritz Feed Dog comparte protagonismo con los fotógrafos -como sus testigos e intérpretes-, los grandes nombres de la prensa de moda encargados de comunicarla a lo largo del siglo XX y XXI, el trabajo de figuras que han encontrado en la moda un lenguaje con el que canalizar su creatividad y con el que traducir su personalidad, o las posiciones críticas referente al sistema de la moda y a su futuro. Sin olvidar el oficio, el savoir faire y sus técnicas ancestrales. El episodio de la moda en el que el objeto es el punto de encuentro entre la mano, la estética y el tiempo.
Por último el Festival no dará la espalda a la mayor pasarela del mundo: la ciudad y sus calles, uno de los ecosistemas más inspiradores para la moda del siglo XX y XXI.