Jorge  Ali Triana

(Director de cine y dramaturgo colombiano)

Dentro del “XII Festival de Cine Colombiano de Barcelona” clausurado a finales de octubre, aparte de las 23 películas que pudieron verse en distintos espacios, hubo encuentros de profesionales de ambos países: Colombia y España; principalmente, profesionales del  Audiovisual Catalán que se reunieron con representantes del Audiovisual colombiano, como Jaime Tenorio, Coordinador General de la señal pública de Televisión  de Colombia.

Pero el interés real para el público estaba en las películas que se proyectaban y la curiosidad por descubrir la filmografía que las nuevas generaciones de cineastas de ese País nos ofrecen, aunque la verdadera estrella  del Festival, fue el veterano director y dramaturgo Jorge Ali Triana, al que se dedicó un homenaje y se hizo una retrospectiva de su cine, exhibiéndose en la Filmoteca de Catalunya cuatro de sus películas, con la participación del propio director en interesantes coloquios con el público. Las cuatro películas suyas que se pudieron ver fueron: Tiempo de morir;  Edipo alcalde; Esto huele mal y Bolivia soy yo.

El último día del festival, poco antes del inicio de la proyección de “Edipo alcalde” y antes de salir a presentarla tuvimos el honor de entrevistarle y este fue el resultado.

 

La globalización? Alguien globaliza muy bien, como Hollywood

 

Area Visual.- ¿Qué impresión te llevas del Festival del cine de Colombia de Barcelona, en el que este año tú has sido la estrella? ¿Cómo te ha acogido el público, que por otra parte, según tus méritos artísticos, en España no eres suficientemente conocido. Que impresión te llevas?

Jorge Ali Triana.- En primer lugar, un festival de cine colombiano en Catalunya es importante para nosotros. Indudablemente vivimos en un mundo globalizado pero no tanto, ni para todos. Alguien lo globaliza muy bien, como Hollywood, y nosotros, claro, quedamos aislados. Nuestra cinematografía no se ve. En Colombia no se ve la cinematografía española. En España no vemos la cinematografía colombiana, pero tampoco la de Perú, ni la de Venezuela, Argentina o México. O sea, cuanta más globalización para los poderosos  mas aislamiento tenemos nosotros, en el sentido de que el 86% del material audiovisual que vemos proviene de Hollywood, de tal forma que tampoco tenemos la oportunidad de ver mucho cine independiente que se hace en EEUU. Un cine muy interesante, pero que está fuera de las grandes compañías. Por eso,  estos eventos de cine de un determinado país siempre resultan tan interesantes y provechosos. En el marco de este Festival de Cine Colombiano, la Filmoteca de Catalunya ha hecho un homenaje a mi obra cinematográfica con cuatro películas, y me siento sumamente honrado y muy estimulado por el encuentro con otro público; poder conectar con él y ver las lecturas que se hacen de las películas, así que , en lo personal, un recorrido muy extraño en la verdad de uno, porque cada película es un trozo de vida, y uno, se sumerge en esas historias con las vivencias de los personajes y, a veces se identifica con ellos de una manera muy sentida, recordando el proceso creativo con pasión. Así que  muy agradecido y honrado de estar en una institución tan prestigiosa como la Filmoteca de Catalunya, que por otra parte, me ha resultado una experiencia bastante divertida.

A.V.-En lo profesional ¿es la primera vez que tienes relación con España?

J.A T.- No.No. A España he venido muchas veces, y esta maravillosa ciudad de Barcelona la llevo en la memoria, en el corazón y en el estómago. He viajado mucho por España. He venido con teatro y, una de estas películas, “Edipo alcalde” es una coproducción en donde están dos grandes actores españoles, Francisco Rabal y Ängela Molina. Así que mi relación con el teatro y el cine español es larga.

A.V.-No  te parece extraño que una persona con un bagaje artístico tan importante y extenso  como el tuyo, con más de cuarenta años como dramaturgo, dirigiendo y escribiendo teatro, habiendo dirigido películas importantes, se te conozca tan poco a este lado del Atlántico?  Me refiero al gran público, claro, los profesionales sí te conocen. ¿No te parece como una triste anomalía?

  1. A. T.- Creo que es normal en el mundo en que vivimos. Pasa lo mismo con grandes cineastas españoles en nuestro País. Quizá es diferente en la narrativa, en la literatura. Se conocen más los escritores españoles actuales, pero en la industria del cine existen unas formas de distribución más complejas y monopolizadas. Resulta que si una gran majors no compra una película española, esta no va a tener distribución internacional y se quedará en círculos cerrados de nuestros públicos, muchas veces, siendo películas muy importantes.

 

A.V.- Creo que Sudamérica, en estos momentos se están haciendo magníficas películas, -incluso de países pequeños, como Uruguay- que no nos llegan.

J.A.T.- Sí, hay unas nuevas generaciones que hacen muy buen cine. Pero inclusive películas que se hacen en países vecinos como Venezuela, Ecuador, Brasil o  México, no las conocemos. Yo creo que el continente sudamericano, sobre todo el hispano parlante, que somos casi 500 millones de habitantes, ¡que es una suma importante de población!  pero  somos muy diferentes unos de otros, aunque  a veces  hay gente que, equivocadamente, habla de Sudamérica como si fuera un solo país. Aunque también desde  allí se habla de Europa como si fuese un solo país.

Pero tenemos un común denominador: en primer lugar, la lengua; que es un elemento unificador. Segundo: las raíces; los indígenas, la cultura europea, la llegada del África, toda esa mixtura que tiene América latina, que son sociedades triétnicas.  Por ejemplo, Colombia; es una sociedad en donde la sangre indígena está incrustada, es un país muy mestizo,  un 20% de la población son indígenas, otro tanto por ciento son europeos de diferentes orígenes. Así que son países multirraciales, multiculturales, con diferentes acentos. Como sucede en España entre un andaluz y  uno de Castilla, pero allí esas diferencias son  más acentuadas.

España tiene un papel importantísimo en América Latina

Area Visual.- Entiendo, pero, si entre Inglaterra y EEUU, que también existen diferencias sustanciales, son capaces de tener un trasvase o corriente de interés  cultural, artístico y comercial muy fluido en la industria del cine y del teatro, que enriquece a ambos lados y que es una ventana al mundo ¿por qué crees que entre España y Sudamérica no se da ese trasvase de una manera más intensa? ¿Es una cuestión de intereses, étnicas, desconfianzas? ¿No sería muy positivo para ambos lados desde todos los puntos de vista que eso fraguara?

  1. A.T.- Yo creo que España está mirando más hacia Europa, hacia el Norte. Cuando, por lazos, España tiene un papel importantísimo en América latina.

Area visual:- Todavia, hoy?

  1. A. T.- Yo creo que sí. Por eso creo que deberíamos ser más cercanos. Y es bueno el ejemplo, porque es verdad que entre los británicos y los estadounidenses sí que hay una mayor relación. Falta potenciar la relación comercial que es tan importante. Sería muy bueno porque creo que nosotros tenemos una mayor riqueza  cultural en todas aquellas cosas que tocan el sentimiento, como es el arte; la música, la pintura, la literatura, el teatro, el cine. Ahora, aquí mismo, en la filmoteca, cuando se pasa una película mía y veo al público, siento que estamos dialogando, que nos encontramos en el mundo de los afectos, de la reflexión, del placer, del goce estético, de la curiosidad de los unos por los otros, y yo creo que ahí el arte tiene un gran papel.

Area visual.-Tus discursos fílmicos, tus mensajes, tus propuestas estéticas, ¿crees que aquí se entienden, se perciben igual que en tu país?

  1. A. T.-Bueno, yo me fijo en la reacción del público y veo que aquí se ríen o se emocionan en los mismos momentos que en otro lugar, cuando se dan situaciones divertidas o dramáticas que la naturaleza humana sabe captar, y eso es la esencia del arte, que la obra logre divertir o emocione a cualquiera, sea del lugar que sea, y yo he visto que aquí la gente se ríe cuando me rio yo. Eso es buena señal, porque hablamos de seres humanos y los seres humanos tenemos unas mismas sensibilidades, aunque seamos de diferente raza, etnia o cultura.

Quisiera que lo que hago, al menos, provoque preguntas

Area visual.- Como consideras tu cine ¿Humanista, psicológico, social, comprometido…?

J.A.T. -Bueno, me interesa la historia. Me interesa conocer en qué mundo vivo y  quizá, intentar colaborar en algo para poder mejorarlo. Me interesa el futuro de mis hijos. El futuro de la humanidad. Quisiera que lo que hago, al menos, provoque preguntas. Que estimule la sensibilidad y ensanche el alma. En ese sentido creo en el valor del arte.

A.V.-Un militante humanista.

J.A.T.  Me gustaría lograr ver que haya las mismas oportunidades para todo el mundo y las personas se muevan con decencia en la vida.

Area Visual.- También has trabajado mucho en televisión. Sabemos que la relación con ese medio puede coartar mas la creatividad y limitar la libertad de menajes ¿Que tal tu relación con ese medio?

  1. A. T.- Bien. Sí, aquí la obra está más limitada por el texto escrito, menos margen para la creatividad artística, sin embargo también aquí se pueden meter zarpazos, introducir aventuras. En ese sentido he de agradecer la suerte que he tenido de trabajar siempre con unos profesionales que me han protegido y me han permitido, de alguna manera, tener la iniciativa en la propuesta de los proyectos. Aunque, sí, la televisión tiene la limitación de que es la industria del entretenimiento, la tiranía del rating, pero afortunadamente he podido llevar mis obras adelante en la industria sudamericana haciendo versiones televisivas. Bueno, he de decir que en este momento estoy rodando una serie de ciento sesenta capítulos, y digo en este momento porque me escapé una semana para venir a este festival.

A.V.- Ciento sesenta capítulos…

  1. A.T.- Sí. Me inventé un mundo como de realismo mágico, en donde pasan muchas cosas. Es una madrastra que quiere ser cantante de “porros”, que es un ritmo caribeño colombiano. Ella canta en un salón que pasan cosas mágicas, todo ello contado con mucho humor. Es una familia de ascendencia libanesa, pues a Colombia vinieron muchas familias libanesas a principios del siglo veinte, aunque les llamaban los turcos porque todas venían con pasaporte turco, pues todavía existía el imperio otomano. Bueno, con esos personajes estoy haciendo por primera vez un culebrón, y te aseguro que lo disfruto mucho.

A.V.- También tienes adaptaciones de obras de  García Márquez y de Vargas llosa.

  1. A. T. – Sí, sí, novelas como “Pantaleón y las visitadoras” las llevé al teatro convirtiéndolas en un musical. Tambien hice “La fiesta del chivo” que se representó en Nueva York, en Lima, y en Bogotá, y de García Márquez hice “Crónica de una muerte anunciada” y “La increíble y triste historia de la cándida…. “que también se representó en esas mismas ciudades.

A.V.- En Nueva york también hiciste historia del teatro español…

J.A.T.- En Nueva york hay un teatro que lo fundaron en 1960 los españoles con los cubanos, en donde se representan a clásicos españoles como Lope,  Calderón, García Lorca, Benavente, valle Inclán. Hacen de todo, y para eso hay un gran público hispano, no tan solo de primera generación si no de segunda y tercera generación y ellos también crean una dramaturgia propia. Esos hijos o nietos de hispanos, españoles o sudamericanos, llamados New Yorkricos, en referencia a Puerto Rico, montan obras hablando de sus raíces, aunque muchos de ellos son ya cuarta generación y hablan mal el español, pero no renuncian a su pasado generacional. Con mi hija, que también es dramaturga, he adaptado grandes obras de gente como jorge amado, y otros clásicos.

Pero hoy, último día del festival presentaré en la filmoteca la película Edipo alcalde, que es una película con una estructura dramática tal como la escribió Sófocles pero con una relectura de García Márquez ambientada en Colombia en la actualidad, con la guerrilla y el país en guerra.

A.V.- Que oportunidad hay de poder ver tus películas en España?

J.A.T.- Bien, al menos las cuatro películas que se han pasado en el festival las he puesto a disposición de la filmoteca de Catalunya para que puedan ser visionadas por todo aquel que lo desee. Otra forma de ver el resto de mi filmografía escapa a mi control.

Pepe Méndez